24 Abril 2025, 10:44
Actualizado 24 Abril 2025, 10:44

Tensión en el debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura durante las preguntas a la presidenta. El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha cargado contra María Guardiola, acusándola de haber traicionado sus compromisos con Vox tras llegar al poder. En concreto, ha reprochado a la jefa del Ejecutivo autonómico haber renunciado a reducir las subvenciones a sindicatos y patronal, como ambas formaciones firmaron al inicio de la legislatura.

"No ha cambiado nada"

“Usted prometió cambiar las cosas y no ha cambiado nada. Su gobierno sigue regando con dinero público a los parasitarios sindicatos de clase”, ha afirmado Fernández Calle. El diputado de Vox incluso ha puesto en duda la continuidad del Gobierno regional, aludiendo a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló recientemente que sin presupuestos ni mayoría, la única salida digna es volver a las urnas. “¿No sería lo mismo en Extremadura?”, ha preguntado, dejando sobre la mesa la opción de una cuestión de confianza o elecciones anticipadas.

La respuesta de Guardiola ha sido directa: “Deje de amagar y actúe. No le tengo ningún miedo. Aquí el único agarrado al sillón como un koala es usted”. La presidenta ha defendido su papel como servidora pública y ha acusado a Vox de generar ruido sin aportar soluciones reales a los problemas de los extremeños.

"Debate tramposo"

Guardiola también se ha desmarcado de las acusaciones sobre el diálogo social: “Ustedes solo quieren titulares. Les da igual el diálogo social, les importa entre cero y nada. Nosotros vamos a seguir trabajando de la mano de los agentes sociales por y para los extremeños”.

La presidenta ha recordado, sobre la participación institucional de los agentes sociales, que es una competencia estatal y ha afeado a Vox por centrar el debate en temas “tramposos”, mientras “agachan la cabeza” cuando sus referentes políticos en el exterior perjudican al campo extremeño. “Lo último que les hemos visto hacer ha sido callar cuando su idolatrado Trump ha apuñalado con aranceles a nuestros agricultores y ganaderos”, ha finalizado.