La obra de Nicolas Poussin 'El triunfo de David' podrá contemplarse en la Sala III de la planta baja del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida del 23 de abril al 19 de mayo, cedida por El Prado temporalmente.
La cesión se produce dentro del Proyecto 'El arte que conecta' del Museo del Prado y Telefónica, desarrollado para acercar las colecciones del Prado a toda la geografía española.
La obra cedida por el Prado temporalmente presenta un pasaje del Antiguo Testamento (Samuel 17, 12-58) que narra como David, joven pastor hebreo y futuro rey de Judá, se enfrentó con el gigante Goliath para salvar a su pueblo.
Este lienzo está considerado como una de las obras maestras de la producción de Poussin y fechado en torno a 1630. En él, se aprecia con claridad la influencia de Tiziano, tanto en la técnica pictórica general como en los modelos formales de los amorcillos.
También aparece una de las características más personales del artista, en concreto, la mezcla de un asunto mitológico, con la Victoria y los putti, y bíblico, en el tema central del rey David.
El Museo Nacional de Arte Romano ha organizado visitas guiadas a la obra, que se llevarán a cabo los sábados 4 y 11 de mayo a las 11,30 y 12,30 horas.
'El arte que conecta' es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura.
Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.
Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, entre ellas Mérida como única ciudad extremeña, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.