Mira que las hemos pasado canutas a causa del calor este mes de julio en todo el centro y oeste peninsular. Hasta 45,7ºC llegaron los termómetros en Almonte (Huelva) y los 45,5 en Olivenza el miércoles 13. Hasta 13 capitales de provincia reventaron sus récords históricos de temperatura máxima.
Pero aún hizo más calor a mediados de agosto de 2021. No sé si te acordarás. El día 14 los termómetros llegaron los 47,4ºC en Montoro (Córdoba), una cifra inimaginable hasta entonces. Pero hay novedades en este asunto. En estas semanas se ha dado un repaso a los datos de aquellas jornadas y resulta que hay un registro aún superior: 47,6ºC en La Rambla, también en la provincia cordobesa, a las 16:48 horas.
En su momento no salió a la luz porque la estación dejó de emitir la señal de radio, pero afortunadamente los técnicos han sido capaces de recuperar información contenida en el soporte informático.
Ese 14 de agosto Cáceres batió su récord de temperatura máxima con 43,7ºC, pero Badajoz llegó aún más lejos con 44,7. En la red secundaria están los 44,9ºC de Jerez de los Caballeros (superando el récord anterior de 2018) y de Navalmoral de la Mata, los 44,3 de Zafra y los 43,5 de Mérida. Un día, sin duda, histórico.