7 Julio 2023, 17:30
Actualizado 12 Septiembre 2024, 19:15

No sólo la temperatura del aire está notando un calentamiento en las últimas décadas, sino también los océanos. Y es que en las últimos meses se está notando de manera evidente que el Atlántico está mucho más caliente de lo habitual. Una anomalía térmica positiva que pone de manifiesto que las aguas están acumulando más calor del debido.

Esta nueva circunstancia tiene importantes repercusiones. Para empezar, se alteran las corrientes marítimas cuya finalidad es repartir de la manera más homogénea posible la energía en el océano; se acidifica el agua puesto que a mayor temperatura es capaz de disolver mayor cantidad de CO2 atmosférico, adoptando un carácter más ácido; y todo ello repercute de manera decisiva en la flora y en la fauna marina. 

Los satélites indican que la temperatura superficial del océano está más de 1ºC por encima de la media histórica. Puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta la descomunal cantidad de energía extra que ha recibido esa ingente masa de agua para calentarse ese grado. Si echamos cuentas, los valores son inabarcables para la mente.

Sobre este tema hemos hablado con Rafel Simó, del Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC. Esta entrevista se emitió el pasado viernes, 7 de julio en "El sol sale por el oeste".

Más Información
Imagen

Los océanos también sufren "olas de calor"

Imagen

Los científicos advierten de la paralización de la corriente del Golfo

Imagen
my image

Un descomunal deshielo en la bahía de Hudson hace 7.000 años alteró el clima del planeta