Esta temporada de huracanes en el Atlántico podría ver más activa de lo habitual, según las últimas previsiones. Varios centros de investigación estiman que en los próximos meses habrá entre 15 y 18 ciclones tropicales, entre 7 y 9 huracanes con categorías 1 y 2; y 2 o 3 huracanes mayores, con categoría 3 o superior. Valores, como decimos, por encima de la media, pero sin llegar a los niveles del año pasado, donde hubo 30 ciclones tropicales que fueron bautizados.
Y es que estamos en ciernes de empezar la nueva campaña. Arrancará el 1 de junio, aunque ya algunos meteorólogos están proponiendo que se adelante al 15 de mayo, puesto que cada vez es más frecuente observar este tipo de fenómenos más tempranamente.
“Si bien la temporada ha mejorado, no esperamos que se acerque a la actividad del año pasado”, explicó el Dr. Todd Crawford, meteorólogo.
Según parece, la actividad ciclónica estará condicionada por dos factores. Por una lado, la presencia de La Niña, el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial que regula el comportamiento climático de buena parte del planeta. En el Atlántico inhibe la formación de este tipo de bajas presiones.
Y por otro, el bloqueo anticiclónico de los últimos meses que se situó en Groenlandia y que permitió el paso de borrascas hacia la península con los consiguientes temporales de lluvia, además de un recalentamiento de las aguas tropicales. Que el océano presente este tipo de anomalías térmicas positivas es un buen condicionante para la formación de los huracanes.
Para 2021 oiremos hablar en los informativos de: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda, puesto que se será así como llamaremos a los huracanes.
2020 estuvo marcado por una gran actividad con 30 ciclones, superando en 2 el récord establecido por (hasta entonces) el imbatible 2005. Tal fue la cantidad que hubo que tirar del alfabeto griego a mediados de septiembre para poder nombrarlas.