25 Septiembre 2024, 14:00
Actualizado 25 Septiembre 2024, 14:00

Ya hemos hablado mucho por aquí sobre las sequías. Este fenómeno de escasez de precipitaciones se presenta muchas zonas del mundo y los trópicos no están exentos de ellas, como es el caso de México.  

En los últimos meses, el país amigo ha sufrido una terrible sequía, pocas veces vista. Las comarcas del norte han sido, sin duda, las más afectadas. Si bien no ha sido tan severa desde el punto de vista meteorológico como la del 2013, la gravedad de ésta está en que ha sido más extensa, afectando, por tanto, a un mayor número de población, incluida la capital, México D.F. 

Desde 2019 hasta mediados de 2023 la costa pacífica norteamericana estuvo bajo los efectos de La Niña, con aguas oceánicas más frías, y con pocas lluvias. En el verano (una de las estaciones húmedas en esas latitudes) de ese mismo año llegó El Niño, cosa muy poco habitual, haciendo que lloviese muy poco, tan poco que complicó demasiado la situación hídrica del país.  

Afortunadamente a últimos de agosto y principios de septiembre irrumpieron un par de huracanes que les ha venido “como agua de verano”, aliviando la situación de manera milagrosa. Hablamos con Martín Cortés, Licenciado en Ciencias Atmosféricas y meteorólogo operativo, que nos cuenta con todo detalle la evolución de este episodio excepcional.  Esta entrevista se emitió el pasado miércoles, 25 de septiembre de 2024, en “El sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.  

Más Información
Imagen
my image

Las previsiones meteorológicas estarán basadas en Inteligencia Artificial

Imagen
my image

Desarrollan un índice que avisa de las sequías inminentes

Imagen
my image

Reaparece "El Niño", el calentamiento de las aguas del Pacífico y que altera el clima mundial