24 Marzo 2020, 17:59
Actualizado 14 Enero 2021, 00:16

Los atletas extremeños Álvaro Martín y Javier Cienfuegos han expresado este martes su alivio tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que se acabó la incertidumbre.

 

Álvaro Martín Uriol

"El viernes, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, nos transmitía 'normalidad'. El lunes, el COI se planteaba 'diferentes escenarios'. Hoy, es oficial #Tokio2021 . Cada día, un escenario nuevo. Cada día, un sin fin de dudas a los deportistas. Por fin se acabó", ha comentado Martín en las redes sociales.

El atleta, que en 2018 fue campeón de Europa de 20 kilómetros marcha y que fue olímpico en Londres 2012 y Río 2016, ya pidió hace una semana que se aplazaran los juegos porque debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus no todos los deportistas están "en pie de igualdad".

"Con todo el dolor del mundo, creo que es necesario que se aplacen los Juegos Olímpicos. No estamos todos los países en la misma situación. Unos se recuperarán antes, otros más tarde... y así no estamos en pie de igualdad", afirmó el marchador de Llerena (Badajoz).

"No hablemos de los diferentes deportes. Aquí en España, en el confinamiento, yo puedo comprar una cinta de correr y puedo entrenar, no de la misma manera que saliendo a la calle, pero sí muy parecido. En cambio, ¿qué hace un nadador? ¿un deporte de equipo? ¿deportes de lucha?".

"Yo tengo la mínima para los Juegos Olímpicos desde el año pasado, pero compañeros/rivales míos, no. No tendrían las mismas oportunidades para realizar la mínima. Así no se puede. Por nuestra salud, por acabar con el virus todos juntos, pido que se aplacen los JJOO", concluyó Martín.

 

Javier Cienfuegos

Cienfuegos, plusmarquista español de lanzamiento de martillo y séptimo en los Mundiales de Atletismo de Doha, ha señalado a Efe que aunque la decisión se veía venir, la confirmación del aplazamiento les ha dado "tranquilidad", ya que se ha acabado la "incertidumbre" a la hora de entrenar.

El atleta de Montijo (Badajoz), que como su compañero marchador fue olímpico en Londres y en Río, se ha mostrado a favor de la decisión porque ahora son los deportistas de España y otros países como Italia los que tienen dificultades para entrenar, pero dentro de dos meses pueden ser los de Sudamerica o el norte de Europa donde el virus está creciendo.

Ahora "lo más sensato" es aplazarlos, porque la salud debe estar por encima de todo y porque unos juegos "no dejan de ser una fiesta del deporte y cuantos mejores resultados se consigan ahí, mucho mejor", y de la forma que se está entrenando en algunos países eso no puede ser.

En la medida de las posibilidades, los deportistas españoles se han montado su gimnasio en casa, como él en la cochera, donde ha llevado los entrenamientos "a rajatabla", pero si tú eres lanzador necesitas lanzar el martillo y si eres jugador de fútbol debes tirar a portería, ha advertido. 

 

TEXTO: EFE