25 Febrero 2022, 13:58
Actualizado 25 Febrero 2022, 14:39

Adif y Adif Alta Velocidad han sacado a licitación el arrendamiento de locales y espacios para instalar el servicio de alquiler de vehículos sin conductor por un periodo de cinco años en un total de 71 estaciones, diez más que en las que se ofrece el servicio en la actualidad, entre las que se encuentran las de Cáceres y Mérida.

Según ha informado este viernes el gestor de infraestructuras ferroviarias en un comunicado, se ofrecen un total de 151 locales y espacios, repartidos por 71 estaciones.

Además, ha aumentado en un 31 % la oferta de locales respecto a los 115 que están en servicio en estos momentos, y el número de plazas de aparcamiento vinculadas a los mismos crece un 42 %, hasta las 2.343.

Las estaciones en las que se licitarán arrendamientos de locales para el servicio de alquiler de vehículos por primera vez son A Gudiña-Porta de Galicia y Sanabria AV; Elx AV; Orihuela Miguel Hernández; Cáceres y Mérida.

También se sacarán a concurso cinco espacios en las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha; València Joaquín Sorolla; Alacant-Terminal; Girona y Zaragoza Delicias.

Los pliegos para la licitación contemplan una renta fija total de 20.797.426,1 euros (IVA excluido) para un periodo de cinco años, así como una renta variable, consistente en el abono de un importe que se sitúa en el 3 % o en el 4,5 % de la facturación que los operadores de alquiler de vehículos generen en cada estación y según su ubicación y características.

De esta manera, la contraprestación a abonar por los arrendatarios estará vinculada al nivel de actividad y permite la adecuación automática de las rentas a las circunstancias y situaciones de cada momento.