9 Marzo 2021, 14:45
Actualizado 9 Marzo 2021, 14:45

En el desempleo está una de las grandes brechas de género en Extremadura, una región que se enfrenta además a otro gran problema, la despoblación. Como posible solución a estos dos frentes, la Fundación Acción contra el Hambre lleva a cabo desde 2016 un proyecto que fomenta el emprendimiento y, especialmente, el femenino. Un proyecto que ya cuenta con ejemplos de éxito:

Aitana

Es el caso de Aitana y su familia. En plena pandemia de coronavirus dejaron su rutina en Madrid para impulsar un proyecto de recuperación del ecosistema en plena comarca de la Vera. A penas llevan 10 meses instalados aquí, pero están convencidos de que será por mucho tiempo. De hecho, asegura: “Me parece un lugar increíble, llenísimo de posibilidades sobre todo si te quieres dedicar a este sector más agrícola”.

Acción contra el Hambre

Detrás de proyectos como el de Aitana está la Fundación Acción contra el Hambre. Desde 2016 acompaña y asesora a nuevos emprendedores y, especialmente a emprendedoras como garantía de fijación de la población en la España vaciada. Según Fernando Naranjo de Acción contra el Hambre: “Son ellas las que realmente están dando el paso y son ellas las que realmente están generando ese negocio y son ellas las que están, quizá en una faceta de típico tópico, están asentado el territorio”

Chanel e Iris

A pesar de la pandemia, en 2020 la ONG impulsó 18 emprendimientos en Extremadura. Nuevos proyectos empresariales como el de Chanel e Iris. Dos hermanas naturales de Villanueva de la Serena, que han apostado por su tierra con un proyecto de base tecnológica; un mundo eminentemente masculino.  Chanel Sopo: “Tengo anécdotas como ir a proveedores, a fábrica y que le hablen a mis compañeros y no a mí, y tener que decir perdona que la ingeniera soy yo, es muy complicado en ese aspecto....”

A pesar de las dificultades Chanel e Iris ven recorrido en su negocio en la región. Por eso animan a emprender, por el futuro de Extremadura.

Más Información
Imagen
Mujeres emprendedoras
my image

Las mujeres emprendedoras de Extremadura siguen luchando en su día

Imagen
La tienda de la esquina

Ni la pandemia frena a las emprendedoras placentinas