13 Diciembre 2019, 9:04
Actualizado 14 Enero 2021, 03:13

La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea escribe nuevos capítulos. La Administración Trump está estudiando nuevos aranceles que afectará a productos como el cava, todos los vinos, también los quesos o los aceites de oliva. Desde las organizaciones agrarias, consideran que es una decisión injusta, un nuevo atropello al sector agrícola y piden a la UE que actúe frente a esta nueva amenaza del presidente americano.

 

Más aranceles a más productos

Entre los productos afectados se incluye esta vez el cava, así como también quesos, aceites de oliva, derivados del cerdo y hasta la cerámica y los mariscos. Estas mercancias quedaron excluidas de la primera ronda de sanciones aplicadas en octubre como represalia a las ayudas que Europa daba a compañia Airbus, competidora de la estadounidense Boing. Un tema aeronáutico que pagarán los agricultores, una situación que no comprenden . Por eso, reclaman a la Unión Europea que actúe. Para Ángel García Blanco, de ASAJA, "somos siempre los paganos de todo; sólo le pedimos a la Unión Europea que nos ayude a buscar nuevos mercados y a superar el bache económico que va a suponer".

En la región no somos grandes exportadores a Estados Unidos. La mayor parte de las mercancias se estaban ahora abriendo camino allí. No obstante, estas nuevas sanciones repercutirán a todos: "A nosotros no no tenemos una gran exportación a EE.UU. pero afecta al mercado global: si otros países no exportan allí sus mercancías, acabarán vendiéndolas en nuestros mercados y se generarán pérdidas importantes", apunta Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

De momento, el aumento de los aranceles es una amenaza del Gobierno Trump, pero, visto lo hecho hasta ahora, los agricultores creen que puede ser una realidad en los próximos meses. La Administración de Donald Trump ha iniciado ya un proceso para evaluar la imposición de nuevos aranceles a una larga lista de productos europeos, a los que se aplicarían unos gravámenes que podrían ascender hasta el 100% de su valor en aduana.

 

 

TEXTO: Charo Calvo

IMAGEN: Canal Extremadura