5 Octubre 2023, 8:19
Actualizado 5 Octubre 2023, 11:11

Estamos en la semana europea de la lactancia materna: siete días instaurados en 1992 para concienciar y estimular la promoción y el apoyo a la lactancia, siendo actualmente el movimiento más extendido en defensa de la misma. Raquel Velasco es pediatra y asegura que existen muchas dificultades, pero que mayoría de ellas, con un poco de información y preparación son "fácilmente salvables".

La tribu

Es fundamental contar con el apoyo de otras mujeres, ya sean familiares, amigas, o simplemente otras iguales que dan soporte. Es lo que llevan haciendo desde hace años en Pachamama. Se trata de una asociación de apoyo a la lactancia y la crianza respetuosa, que está en Mérida, y algunas de sus integrantes se han reunido en este parque bajo el lema 'Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!'

Así quieren destacar que es importante que las empleadas puedan contar con medidas que le ayuden a alimentar con leche materna a sus bebés porque en el mundo, solo la mitad de los menores de seis meses disfrutan de lactancia exclusiva. Sin embargo, aseguran que además de los derechos laborales, también hay otros factores que pueden ayudar a mejorar el bienestar de los lactantes y su madres, como puede ser el contar con la llamada "tribu", y no es otra cosa que grupos como este, familiares o no, pero con personas que dan soporte.

Dificultades

Aunque aquí dejan claro que amamantar no siempre es fácil, e incluso a veces es imposible, y esto, en ocasiones, puede provocar que algunas mujeres tengan sentimiento de culpa. Por ello, desde la experiencia, en Pachamama recomiendan siempre acompañar, en lugar de juzgar.

Siempre va a haber alguien para escucharte. Y que no estás sola, y que lo haces fenomenal. Que hagas lo que hagas lo haces fenomenal. Des pecho, o tengas una lactancia mixta o una lactancia artificial. Tú eres su mamá y tú vas a saber hacerlo bien.

Pero, además, en esta semana de la lactancia, quieren reivindicar la importancia de respetar y ampliar las medidas de protección a la maternidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de vida siempre que sea posible Ppro, en todo el planeta, se consigue en menos de la mitad de los casos.