15 Septiembre 2021, 19:19
Actualizado 15 Septiembre 2021, 19:20

El ocio nocturno respira. Los locales podrán volver a abrir, una vez lo autorice el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Es una de las medidas que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. También podrán hacerlo las salas de juego.

Medida que viene precedida de una mejora sustancial de los datos, como ha reconocido el consejero de Sanidad José María Vergeles. Una mejora que colocará a Extremadura en un nivel de alerta 2, tras aprobar, la Junta de Extremadura, que Plasencia abandone el nivel 3. Medida que también deberá ratificar el TSJEx. 

Este descenso en el nivel de alerta traerá, además, medidas como la ampliación de los horarios de cierre a las 3 de la mañana. También la ampliación de aforos en lugares de culto al 50% de su capacidad y en eventos deportivos a un 60% en exteriores y un 40% en interiores.

Además, la Junta no prorrogará el cierre perimetral en La Coronada, que decae en la mediaoche del jueves al viernes. En ese momento ningún municipio extremeño estará en aislamiento por incidencia elevada en casos de COVID-19.

El objetivo que se marca la Junta ahora es que toda la región baje al nivel 1 durante la próxima semana. 

 

Nuevo semáforo COVID para la próxima semana

Vergeles también ha anunciado los acuerdos alcanzados en el consejo interterritorial de sanidad. El consejero ha abogado por seguir trabajando en el modelo de gobernanza conjunta para coordinar la flexibilización de las medidas en todo el territorio nacional.

La intención de Gobierno y comunidades es que la próxima semana se establezcan los criterios y medidas de un nuevo semáforo COVID adaptado a la situación epidemiológica actual. Vergeles ha pedido que este nuevo semáforo debe aprobarse de manera urgente.

 

Tercera dosis en pacientes oncológicos y en diálisis y en residentes en centros de mayores

El consejo interterritorial de sanidad ha aprobado, además, la aplicación de la 3ª dosis de la vacuna en pacientes oncológicos y en diálisis, que se añaden a los pacientes inmunodepresivos.

También se ha aprobado que se acompase la vacunación de la gripe, esta temporada, con una 3ª dosis de la vacuna entre los residentes de los centros de mayores.