19 Julio 2021, 10:53
Actualizado 19 Julio 2021, 12:41

Las personas con la pauta completa de la vacuna podrán salir de las localidades perimetradas, tal y como avanzó el consejero de Sanidad en su comparecencia del pasado viernes. Hoy se recoge la norma en el Diario Oficial de Extremadura aunque, de momento, esa novedad solo se aplica en Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, y no en las otras nueve localidades aisladas.

Una medida que van a analizar Guardia Civil y Policía Nacional esta mañana en la reunión del CECOR, Centro de coordinación cooperativa policial, según ha confirmado la Delegada del Gobierno, entrevistada en el informativo matinal de Canal Extremadura 'Primera Hora'.

¿Solo para "estancias programadas"?

Una novedad a la que Yolanda García Seco ha añadido un matiz importante: esos desplazamientos permitidos de entrada y salida de los municipios para los vacunados deberán ser para "estancias programadas" y no para trayectos puntuales: "No se trata de permitir que cualquier persona vaya al municipio de al lado a visitar a sus familiares o a hacer la compra, sino para salidas programadas y de un número de días", ha asegurado la Delegada.

"No se trata de permitir que cualquier persona vaya al municipio de al lado a visitar a sus familiares o a hacer la compra"

Esa puntualización, sin embargo, no aparece en el texto legal publicado hoy, donde solo se establece como criterio para evitar el cierre perimetral que los afectados "acrediten fehacientemente, mediante documentación válida emitida por el Sistema Sanitario de Salud, que poseen las pautas de vacunación completa". Por tanto, de momento todos los vecinos de localidades aisladas que puedan demostrar que están totalmente vacunados podrán también entrar y salir de su municipio con total normalidad.

También podrán abandonar el municipio los ciudadanos que estén residiendo temporalmente en esas localidades, que no sean extremeños y cuyo desplazamiento sea para abandonar nuestra comunidad autónoma. Una circunstancia más habitual en esta época de vacaciones veraniegas.

La Delegada del Gobierno pide además la colaboración ciudadana y también la de los dueños de los locales de ocio para poder frenar los contagios. Confirma que se están realizando controles aleatorios en las localidades aisladas y que la Guardia Civil está reforzando la vigilancia en los municipios con poca presencia de la Policía Local. 

Con respecto a las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Extremadura en algunas localidades y rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Yolanda García Seco, entiende que se fijan según criterios sanitarios y, aunque respeta y acata las decisiones judiciales, confía en que la Junta pueda convencer a los tribunales que estas medidas son necesarias. 

Además, recuerda que el gobierno ha realizado una reforma legislativa para que las Comunidades autónomas puedan recurrir al Tribunal Supremo en caso de disparidad de criterio.

Más Información
Imagen
Nuevas localidades cerradas perimetralmente

Comienza el cierre perimetral de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso

Imagen

Los extremeños con la pauta completa de vacunación podrán evitar los cierres perimetrales

Imagen
Las agencias de viajes están recuperando reservas que anularon los clientes.
my image

Turistas y agencias, pendientes de que los inmunizados puedan salir y entrar de los pueblos aislados