22 Junio 2020, 12:00
Actualizado 22 Junio 2020, 14:26

Apenas hemos comenzado el verano y en esta primera semana de la nueva estación hablamos ya de avisos por altas temperaturas. Avisos amarillos para este lunes 22 de junio y algún aviso naranja ya incluso para la tarde del martes, cuando tocaremos techo en este primer episodio de calor del verano.

Aviso de AEMET por altas temperaturas para hoy lunes 22 de junio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para hoy lunes 22 de junio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para el martes 23 de junio
Aviso de AEMET por altas temperaturas para el martes 23 de junio

La magnitud e intensidad de fenómenos meteorológicos o su carácter poco usual pueden convertir una subida de los termómetros, unas precipitaciones o un episodio de viento, por ejemplo, en situaciones potenciales de riesgo para la población en general o condicionar el desarrollo de determinadas actividades, por ello la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) elabora y emite avisos en base a unos determinados umbrales que se fijan en función de la climatología de la zona.

La magnitud e intensidad de los fenómenos meteorológicos o su carácter poco usual condicionan la activación de avisos

De ahí que no en todas las comunidades autónomas, ni siquiera dentro de una misma provincia el mismo valor, por ejemplo, de temperatura, que es de lo que hablamos estos días, propicia la activación del mismo nivel de aviso. Así, para las temperaturas máximas, por ejemplo, en España, encontramos que se activaría un nivel amarillo en San Sebastián si la previsión marca valores por encima de los 34º mientras que hay que subir por encima de los 38º para ver ese mismo nivel de aviso (el amarillo) en Badajoz.

Diferentes tipo de avisos

En cuanto a los diferentes colores de los avisos, el amarillo, el llamado de riesgo bajo, supone que no existe un riesgo para la población en general pero sí para algunas determinadas actividades, que en el caso de las temperaturas podrían estar relacionadas con el trabajo y el esfuerzo físico al aire libre. El aviso naranja, riesgo medio nos indica que ya existe un riesgo importante incluso para las actividades cotidianas y el rojo, el de máximo nivel, riesgo alto, se activa cuando el fenómeno meteorológico es muy poco habitual, de una intensidad excepcional o con un nivel de riesgo muy alto para la población. No es un sistema perfecto y seguro se podría discutir algo más sobre cómo determinar estos umbrales e incorporar otros factores, no solo los estadísticos, pero de momento es el sistema que tenemos y del que tenemos que estar pendientes.

Niveles de aviso meteorológico de AEMET
Niveles de aviso meteorológico de AEMET

Os dejamos también un cuadro en el que se indican cada uno de los umbrales de los diferentes niveles de aviso en Extremadura

Umbrales de aviso en Extremadura
Umbrales de aviso en Extremadura

 

Más Información
Imagen

El verano llega con fuerza a Extremadura