8 Agosto 2022, 12:33
Actualizado 8 Agosto 2022, 12:34

Esta semana en ‘El Correvuela’ hablamos de la gallina castellana negra y de la cabra de las mesetas, dos de las razas autóctonas más antiguas.

Se decía de las gallinas castellanas negras que eran las preferidas de la reina Isabel La Católica y, de hecho, algunos ejemplares viajaron con Colón en su segundo viaje a América. Es una de las razas autóctonas más antiguas de España y durante mucho tiempo la que pobló los corrales domésticos de gran parte del país en general y de las tierras castellanas en particular. La importación de razas más productivas la llevó casi a la desaparición, pero un grupo de criadores repartidos por toda España se ha propuesto recuperarla y mejorar su genética para que sea más productiva. Hemos visitado a algunos de ellos.

La cabra de las mesetas es también una de nuestras razas autóctonas y, a diferencia de la gallina castellana negra, se cría normalmente en semiextensivo, pues de ella se aprovecha tanto la carne como, sobre todo, la leche. Sebas las ordeña a primera hora en su granja de Riocabado, y las saca a pastar dos veces al día en primavera y en verano, en la época en la que más pastos disponibles hay. El resto del año se completa la alimentación con forrajes y piensos fundamentalmente. Coincide nuestra visita con una sesión de ecografías a las hembras reproductoras.

Además, el programa acude Fimascota en Valladolid, una de las ferias de animales más importantes de España, en la que se dan cita criadores profesionales y aficionados a todo tipo de mascotas: perros, gatos, insectos, reptiles, pájaros, peces o pequeños mamíferos.

El Correvuela es un espacio para los amantes de los animales y sus criadores. Es un programa que da a conocer las características de cada raza y las particularidades de su cría: los cuidados especiales que precisa, el entorno que más le conviene, el tipo de alimento que necesita, las dolencias que puede padecer y la manera diferente que tiene cada animal de relacionarse con los humanos.
 
‘El Correvuela’ los miércoles a las 22:00 h. en Canal Extremadura.