Momento de la firma del Secretario de Estado de Turismo
Ya es oficial. A falta de que aparezca en el BOE, el Carnaval de Badajoz ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Secretario de Estado de Turismo ha firmado hoy la declaración, último requisito. Una declaración que se hará efectiva en cuanto salga publicada en el boletín del estado, en las próximas horas.
Carnavaleros y responsables políticos de Badajoz han celebrado el reconocimiento que será un espaldarazo para la promoción de la fiesta y de la ciudad.
Un reconocimiento que ha llenado de alegría a comparsas y murgas. Cuenta Pilar, de la comparsa Cambalada, que cuando conocieron la noticia todos los carnavaleros empezaron a escribirse unos a otros para darse la enhorabuena. También lo comparte Alejandro, de la murga Al-Maridi quien considera que este reconocimiento es muy importante porque "la ciudad llevaba años esperándolo y porque el carnaval pacense no para de crecer".
Alegría entre los políticos de la ciudad
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha querido acordarse en especial “de todos los carnavaleros, de ayer y hoy, que nos han traído hasta aquí, a este hecho tan importante”, así como de los ediles que han trabajado para alcanzar todos los requisitos exigidos por el Gobierno central, tal y como ha explicado en las redes sociales.
El objetivo a partir de ahora debe ser que toda la ciudadanía “haga que el Carnaval sea aún más grande”, ha dicho a su vez en declaraciones a los medios el primer edil.
El portavoz del PSOE municipal, Ricardo Cabezas, ha explicado por su parte en las redes que “se trata de una gran noticia, por la que muchos han trabajado desde los años 80”, por lo que “no pedía tener otro final, no se nos podía escapar”.
Carnaval especial
Pero esta edición del Carnaval pacese no sólo va a ser especial por la distinción turística. También lo será, lógicamente, al estar marcado por los condicionantes que impone la pandemia. Comparsas y murgas trabajan a contrarreloj para llegar a la fecha. Lo hacen tras el parón obligado en diciembre tras el aumento de contagios.
Ensayos y preparativos en los que se extreman las medidas de seguridad. Desde la comparsa Cambalada aseguran que lo hacen con mascarillas y respetando al máximo las distancias. Pero, tras el parón, ahora tienen que intensificar los ensayos. Lo hacen viernes y domingo en jornadas de mañana y tarde.
Intensos también son ya los ensayos y preparativos para las murgas. Nos cuenta Alejandro de Al-Maridi que algunos grupos ensayan en campos al aire libre, pero en su caso deben de hacerlo en un local, grande, eso sí, y usando siempre mascarillas FFP2. "Parece que estamos haciendo un entrenamiento de altura con las mascarillas", bromea Alejandro.
Pero dicen que sarna con gusto no pica. Y, desde luego, tras un año entero de parón por culpa del virus, estos carnavales van a ser doblemente especiales.
El carnaval de Badajoz será declarado fiesta de interés turístico internacional mañana