Badajoz
25 Octubre 2022, 16:20
Actualizado 25 Octubre 2022, 16:20

Una quinta parte de la plantilla del ayuntamiento pacense está sin cubrir. Es lo que denuncia el sindicato CSIF, mayoritario entre los trabajadores municipales. Serían 240 plazas vacantes y unos 1.270 trabajadores que, ante esta situación, aseguran, se ven obligados a asumir más trabajo y responsabilidades de lo que les corresponde sin que les sea reconocido.

Aseguran que esa falta de personal, así como la antigüedad de muchos equipos y la carencia de modernización de los servicios repercute finalmente en los ciudadanos. "Vemos noticias de retraso en licencias de obra, quejas por la falta de mantenimiento en instalaciones deportivas o parques...toda esa inactividad se traslada al ciudadano. CSIF lo que busca es que se cubran esas vacantes o que se reconozca a los trabajadores las tareas que hacen", apunta David de la Montaña, delegado del sindicato en el ayuntamiento.

RPT

Exigen la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo que no se renueva desde hace 20 años y eso, aseguran, les ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 30 por ciento. Por eso piden la equiparación salarial de todos los trabajadores municipales, con otros de ciudades similares, y que se cumplan los compromisos adquiridos para esta legislatura. 

Representantes de CSIF durante la rueda de prensa.

Tienen más denuncias, como la del impago de servicios extraordinarios a algunos trabajadores o la "privatización encubierta", dicen de otros. Según el representante de administración local en CSIF, Francisco Javier Toro, hay empresas privadas realizando trabajos que antes, de forma eficaz y económica, desarrollaban los trabajadores municipales. "CSIF está totalmente en contra de la privatización de los servicios públicos, que nunca será más barato ni eficaz", añade.

Consideran que el equipo de gobierno está haciendo una "pésima gestión" de los recursos humanos, que no toman en serio a los trabajadores municipales y que lo único que han conseguido es dividir a la plantilla negociando con algunos colectivos y no con otros, como se hizo con la Policía Local.

Protestas

Por eso, piden que se convoque la mesa de negociación con la participación de los sindicatos autorizados. Si no lo hacen, advierten, comenzarán con movilizaciones. Entre otras, manifestaciones ante el ayuntamiento durante los plenos municipales. "CSIF no tolera esta indiferencia y falta de sensibilidad por parte del alcalde de Badajoz. Y no pararemos hasta conseguir un trato justo e igualitario para todos los trabajadores municipales", concluye Toro.

Más Información
Imagen
Protesta de empleados municipales Badajoz

Empleados del ayuntamiento de Badajoz piden subida salarial para todos