Badajoz
27 Octubre 2020, 14:56
Actualizado 27 Octubre 2020, 15:52

En busca de la mejor tapa de la ciudad, "De tapas por el barrio" es un nuevo concurso gastronómico, que pone en marcha el Ayuntamiento de Badajoz, para apoyar a los hosteleros. "Queremos dar una excusa a los pacenses y a los turistas para que vayan a los restaurantes, cafeterías y bares y dinamizar este sector, que es de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia".

Así lo ha explicado el concejal de Turismo, Jaime Mejías, que ha presentado la iniciativa para la que se cuenta con el apoyo de la Asociación de Turismo Gastronómico y el sello de calidad Saborea Badajoz. "Un concurso para que nadie se quede fuera. Tapa a tapa y barrio a barrio".

"Un concurso para que nadie se quede fuera. Tapa a tapa y barrio a barrio"

Los establecimientos que deseen participar pueden inscribirse hasta el 13 de noviembre en el enlace de Saborea Badajoz. El listado de los participantes se publicará en la web de Turismo y en las redes sociales de la concejalía y de Saborea.

Jurado popular

Tendrán que presentar su tapa y comprometerse tanto a recoger como a entregar los cartones en los que votará el público. El jurado popular será el único que habrá en esta primera fase del concurso, que se desarrollará del 20 de noviembre al 13 de diciembre.

Las tapas tendrán un precio único de 3,50 euros cada una, sin consumición. Para que los cartones de votos sean válidos, cada votante tendrá que haber probado, al menos, tres tapas y contar con el sello de cada uno de los establecimientos en los que lo haya hecho. Los votos tendrán que entregarse en la oficina de turismo del 14 al 18 de diciembre.

Cuatro sectores

La ciudad se ha dividido en cuatro zonas y cada fin de semana se promocionará una de ellas con actuaciones de murgas u otros grupos de animación, aún por determinar. "Actuaciones siempre al aire libre, con un máximo de seis personas y todas las medidas de seguridad", aclara el concejal.

El primer fin de semana, será en la Zona Centro y Casco Antiguo. El segundo, en Valdepasillas, la Paz, Condes de Barcelona, Llera, Huerta Rosales, Vaguadas, Dehesilla de Calamón y Corazón de Jesús. Para el tercero, se ha fijado San Roque, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Ciudad Jardín, La Pilara, Cerro Gordo y las pedanías de Villafranco, Balboa y Alvarado. El último, será el turno de toda la Margen Derecha, la zona de El Faro y la Universidad, así como Gévora, Sagrajas, Valdebotóa y Alcazaba.

Fase final

Las ocho tapas más votadas, dos por zonas, recibirán un premio de 200 euros cada una y se clasificarán para la fase final. Esta segunda parte del concurso se desarrollará en primavera con un jurado técnico y profesional. Los seleccionados tendrán que elaborar sus tapas en directo ante los jueces que elegirán a las tres mejores.

Se valorará el sabor, la originalidad, presentación y aplicación comercial de cada tapa para encontrar la mejor de la ciudad.

Más Información
Imagen
Una de las tostadas que participa en el concurso de "Badajoz, capital del desayuno"
my image

Setenta bares y restaurantes compiten en Badajoz por el mejor desayuno

Imagen
my image

La sociedad pacense se une bajo el lema "Yo apoyo a la hostelería de Badajoz"

Imagen
my image

El sector de la hostelería rechaza el cierre del ocio nocturno