Los tambores y disfraces volverán a Badajoz el próximo año. La maquinaria del Carnaval empieza a engranarse con la vista puesta en 2022. Esa es al menos la idea que plantea el Ayuntamiento de Badajoz si las condiciones sanitarias lo permiten.
"El ayuntamiento está dispuesto a hacer el Carnaval más parecido a lo que conocemos con las limitaciones que marca la pandemia", ha asegurado este jueves la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, tras su reunión con representantes de la FALCAP y de la Federación Extremeña de Artefactos.
Desfile con mascarilla
En principio, y si las condiciones sanitarias lo permiten, se celebraría el desfile infantil del viernes por la tarde y el tradicional desfile de adultos el domingo. Tanto los comparseros como el público deberá llevar mascarilla y habrá limitaciones de aforo y distancia de seguridad, por lo que el Ayuntamiento tendrá que estudiar junto a las agrupaciones el formato y el lugar de celebración del desfile.
Los artefactos, que han pedido al Ayuntamiento que se les permita comer y beber dentro de sus vehículos, también participarían en el desfile. "Lo que se nos plantea es hacer un desfile como el de todos los años, pero adaptado a las condiciones de la pandemia", asegura Pepa Montesinos, secretaria de la FEA (Federación Extremeña de Artefactos).
Sin fiesta en la calle
Lo que seguro no se permitirá- al menos en las condiciones sanitarias actuales- es la fiesta en la calle, es decir ni botellones, ni concentraciones y fiestas multitudinarias como la del Paseo de San Francisco, que han sido la esencia del Carnaval de Badajoz.
¿Habrá Concurso de Murgas?
¿Y qué pasará con el Concurso de Murgas? Pues de momento está en el aire, a la espera de la primera reunión entre el Ayuntamiento y los murgueros, que insisten en que en esa cita haya al menos un representante de cada agrupación porque la Comisión de Murgas no representa a todos.
"Creemos que es una reunión tan importante como para que todos los puntos de vista estén reflejados, por eso queremos que en la reunión esté un representante asistir de cada murga", asegura José Luis Torres, murguero integrante de Los Mirinda.
Fecha límite: 1 de Octubre
La concejala de fiestas ha respondido hoy que estudiarán la propuesta por el bien del Carnaval de Badajoz. Y es que, aunque parece que la celebración de la Fiesta está más cerca, todavía quedan muchas dudas por despejar y el tiempo juega en contra. La FALCAP ha puesto como fecha límite el 1 de octubre para que el Ayuntamiento confirme oficialmente la celebración del Desfile de Comparsas.