Tras la petición realizada ayer por el delegado del Gobierno, José Luis Quintana y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura se sumen a un plan de colaboración para limpiar el nenúfar del río Guadiana, la Junta ha respondido que esta tarea es competencia del Estado. Según la administración regional, es el Ministerio de Transición Ecológica el que posee los conocimientos técnicos y los recursos necesarios para llevar a cabo la limpieza.
La Junta considera que el "Gobierno de España no puede desentenderse del problema del nenúfar en Badajoz" y que "el delegado del Gobierno sabe perfectamente que es competencia del Estado, y lo que hace es ponerse de perfil y señalar a la Junta".
Desde la Junta, consideran que es el Ministerio de Transición Ecológica el que "puede y debe actuar a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana", que tiene, aseguran, los conocimientos técnicos y los recursos materiales para llevar a cabo la limpieza del Guadiana.
Además, han recalcado que "el buen estado de la lámina de agua del Guadiana es su responsabilidad", y reclama que se actúe y que no se olvide el daño que provoca esta especie invasora. El nenúfar mexicano es considerado una especie exótica invasora que afecta negativamente al ecosistema del río, por lo que su control es fundamental para preservar la biodiversidad y el equilibrio ambiental.
Desde el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde ha respondido a la polémica y ha asegurado que el consistorio emeritense sí puso dinero para limpiar el Guadiana, y que la Junta de Extremadura también lo hizo en aquel momento.
Confederación Hidrográfica no seguirá retirando nenúfar del Guadiana en Badajoz si Junta y Ayuntamiento no se unen