Los cinco pacientes que permanecían ingresados por el brote por salmonelosis en la ciudad de Badajoz han recibido el alta hospitalaria, por lo que, actualmente, no hay ningún paciente ingresado ni se ha notificado ningún caso nuevo.
Hasta el momento, el total de afectados asciende a 26 casos, según ha informado la Junta de Extremadura, que apunta que la Dirección General de Salud Pública continúa con las actuaciones previstas en estas situaciones.
Salmonelosis
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.
Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.
Se eleva a 26 la cifra de intoxicados por salmonela en un restaurante de Badajoz