La asociación Salvemos el Guadiana mantiene su convocatoria para la manifestación del 19 de octubre en Badajoz, reclamando soluciones contra el nenúfar mexicano que afecta al río a su paso por la capital pacense. El presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, ha reiterado que buscan presionar para que los compromisos adquiridos por las administraciones se cumplan de manera efectiva.
Este pasado martes, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz llegaron a un acuerdo para firmar un protocolo que abordará la erradicación del nenúfar. Este proyecto incluye el dragado parcial del río y la construcción de nuevas compuertas para facilitar la limpieza de los lodos y reducir el impacto ambiental. El protocolo se formalizará en las próximas semanas, aunque Salvemos el Guadiana ha solicitado mayor celeridad en la implementación de estas medidas.
Sin embargo, este paso no es suficiente para la asociación, que insisten en que su objetivo es que los acuerdos que se han alcanzado se cumplan y, por ello, mantienen la movilización. La manifestación comenzará frente a la Delegación del Gobierno y culminará en la sede de la Confederación Hidrográfica. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha expresado su intención de apoyar la convocatoria, aunque Salvemos el Guadiana ha pedido que su presencia no politice el evento.
Amigos de Badajoz
Esta asociación también se ha pronunciado sobre la situación del nenúfar mexicano en el río Guadiana y, de cara a la manifestación convocada por Salvemos el Guadiana, piden a la ciudadanía que asista a la misma, para "defender la dignidad" del río.
Acuerdo entre administraciones para la retirada del nenúfar en Badajoz