La Audiencia Provincial de Cáceres condena a tres años de cárcel un policía local de Cáceres por falsedad en documento público. Además también se le condena a dos años de inhabilitación especial y una multa de seis euros al día (180 al mes) durante seis meses.
El oficial, sin embargo, ha quedado absuelto de los delitos de violencia de género (trato vejatorio y maltrato psíquico) de los que le acusaba una compañera con la que mantuvo una relación sentimental entre los años 2003 y 2005. Y es que según el tribunal, esos hechos (que se habrían producido durante años) no han quedado probados.
Detonante en 2018
El delito de falsedad documental por el que se le condena ocurrió en el año 2018, cuando se produjo el incidente que ha terminado en los tribunales. Según el relato de la abogada de la denunciante, la mujer habría rechazado la invitación a un café por parte del acusado. Y esto provocó una fuerte discusión entre ambos, que terminó con la redacción de un escrito falso sobre el mal comportamiento en el trabajo de esta agente de policía. En él indicaba que la agente había abandonado reiteradamente el servicio durante aquella tarde, lo que hizo que se le abriera un expediente disciplinario que conllevaría una suspensión de empleo y sueldo.
En el juicio se ha demostrado la falsedad de esos incumplimientos laborales, lo que justifica la condena de este oficial.
La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.