Cáceres
12 Mayo 2021, 9:34
Actualizado 12 Mayo 2021, 09:34

Un grupo compuesto por cuatro internos y una interna del centro penitenciario de Cáceres se enfrentó este martes, en representación de España, a equipos de prisiones de Estados Unidos, Rusia y Armenia en un torneo internacional de ajedrez.

El torneo-exhibición, que se realizó a través de internet, forma parte del proyecto "Chess for fredoom" (ajedrez para la libertad) que por primera vez han puesto en marcha la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Oficina del Sheriff del Condado de Cook (Chicago).

El objetivo del evento es debatir sobre la importancia del ajedrez como elemento educativo y para la resocialización de las personas privadas de libertad, ha informado Instituciones Penitenciarias en una nota.

Según explican desde FIDE, estudios realizados con internos de cárceles brasileñas pusieron de manifiesto que la práctica del ajedrez reduce los índices de reincidencia porque, entre otras cosas, obliga a pensar las consecuencias de cada decisión que se toma, en el juego y en la vida.

Además de la competición, el evento contó con un ciclo de conferencias en el que participarán el presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, expertos de varios países y el campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov, que es también uno de los patrocinadores de "Chess for freedom".

En España, la actividad del ajedrez se desarrolla de forma regular en 18 centros penitenciarios con una participación media mensual de 448 hombres y 26 mujeres. El Club Magic Extremadura es el responsable del programa "Nuestro ajedrez reinserta" en las dos prisiones de la comunidad.