14 Septiembre 2021, 14:46
Actualizado 14 Septiembre 2021, 14:46

Técnicos de la Consejería de Educación se han reunido esta mañana con el equipo director del CEIP Alba Plata de Cáceres. Los padres de dos hermanas escolarizadas en este centro se negaron y avisaron de que sus hijas no iban a llevar mascarilla y así fue el viernes y ayer lunes ante las protestas del resto de padres. También ha intentado mediar la policía nacional que se ha personado fuera y en el interior del colegio.

Desde Educación han recordado que la mascarilla es obligatoria desde los 6 años en espacios cerrados (por ley) y siempre en los recintos educativos (por los protocolos preventivos pactados en las diferentes Conferencias Sectoriales entre los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Sanidad con las Comunidades Autónomas). Y, en este caso, confluye el derecho a la educación de las menores, que está recogido en la Constitución Española. Así, tras consultar a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y Empleo, se ha tomado la siguiente medida:
-Las dos hermanas, cuyas familias se niegan a que usen mascarillas, recibirán atención educativa en un espacio del centro en el que no habrá más estudiantes.

Normas anticovid

También se señala que  las medidas claves para garantizar la seguridad y la prevención frente al COVID en la enseñanza presencial son el uso de mascarillas, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos (o el uso de gel hidroalcohólico) y la ventilación. Si el primero de estos aspectos no se usa (mascarillas), la Administración debe poner especial empeño en maximizar la intensidad de los otros 3 aspectos. Por eso, añaden, se ha decidido que las niñas sigan manteniendo la atención educativa, pero sin comprometer la seguridad de sus compañeros/as de clase.
La Inspección Educativa ha puesto ya también este caso en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública.

Resto de padres

El resto de padres, algunos permanecían fuera, pedían una solución a este conflicto, ya que el resto de niños sí cumplen con la norma de llevar mascarilla, incluso algunos que no están obligados al tener menos de 6 años. Del mismo modo han recordado que no se opondrían a que estas dos hermanas no llevasen mascarilla si hubiera una prescripción médica de por medio. Desde el AMPA piden una solución firme para que no se ponga en riesgo al resto de alumnos que sí cumplen con las medidas anti covid. Tampoco han descartado algún tipo de protesta como no llevar a sus hijos a clase o manifestarse a las puertas del centro educativo.

Más Información
Imagen
Aula de 3º de Primaria del colegio público de Cerro Gordo en Badajoz, que hoy ha abierto sus puertas por primera vez.
my image

Primer día de cole: reencuentros, protocolos y más tranquilidad

Imagen
my image

Comienzan las clases con algunas reivindicaciones en la región