31 Marzo 2024, 17:26
Actualizado 31 Marzo 2024, 18:31

Domingo de resurrección en Trujillo es sinónimo de Chíviri, una fiesta que recuerda los orígenes de la ciudad cuando los pastores acudían a la plaza mayor de Trujillo con sus corderos. Animales que se sacrificaban para poder degustar el tradicional frite con el que se despedía la cuaresma. Son muchas las personas que acuden a esta fiesta ataviadas con trajes de pastor o pastora para celebrar esta tradición.

Este 2024 el Chiviri no ha logrado reunir a tantas personas como en ediciones anteriores debido a la presencia de lluvias.

Centenares han disfrutado de esta fiesta pero quedan lejos las quince mil personas que lo vivieron el año pasado o las veinte mil que se reunían antes de la pandemia. Aun así los vecinos y vecinas de Trujillo no fallan y bajan religiosamente a su plaza mayor en la que es la mayor fiesta del municipio.

Aquí no falta la comida ni la bebida que si bien antes eran vino y frite ahora es mas variada aunque todavía se degustan platos tradicionales. Tampoco falta la música. La orquesta Pizarro es la encargada todos los años de dar la banda sonora a esta fiesta con un repertorio breve pero intenso.

El tema principal es "el Chíviri", sobre una copla de origen local, pero no faltan canciones populares relacionadas con el vino y la fiesta.

Más Información
Imagen
Trujillanos y visitantes, en el Chíviri
my image

Trujillo vuelve a vibrar con su Chíviri