19 Agosto 2023, 12:09
Actualizado 21 Agosto 2023, 15:31

Éxito histórico para el deporte extremeño. Álvaro Martín Uriol se ha proclamado Campeón del Mundo de 20 kilómetros marcha en los mundiales de atletismo de Budapest.

El marchador de Llerena se ha alzado con la medalla de oro tras una impresionante carrera en la que ha tenido que remontar y en la que ha impuesto un ritmo muy fuerte en los kilómetros finales.

Tras la salida, el japonés Ikeda se colocó primero y se escapó del grupo perseguidor, en el que se mantuvo Martín Uriol. En el kilómetro 12, aproximadamente, el extremeño ha comenzado a aumentar el ritmo, se ha escapado del grupo perseguidor y ha dado caza al primero. 

Los últimos cinco kilómetros han sido de dominio absoluto, con un Álvaro Martín Uriol imponente, marcando un ritmo inalcanzable y doblando a otros atletas.

Álvaro Martín Uriol entra en el olimpo del atletismo, tras ganar dos veces el Campeonato de Europa. El extremeño ha asegurado que este día es "histórico" para la delegación española y espera que el resultado en la prueba de los 35 kilómetros también sea satisfactorio.

En la meta, le esperaba un emocionado José Antonio Carrillo Morales, entrenador del equipo español. 

La prueba de 20 kilómetros marcha se ha tenido que retrasar dos horas por culpa de una intensa tormenta. Martín Uriol tendrá otra cita con las medallas el próximo 24 de agosto, en la prueba de 35 kilómetros marcha.

Llerena, emocionada con la victoria de su paisano

El oro de Martín Uriol se ha vivido, especialmente, en su localidad, Llerena. En el ayuntamiento se ha instalado una pantalla para que sus vecinos pudiesen ver la carrera.

El momento en el que su paisano ha entrado en meta han tenido que verlo a través de un móvil, porque la realización internacional de los mundiales no lo ha recogido en directo. Aún así, cuando ha cruzado la meta, la alegría ha sido inmensa entre los vecinos que se han concentrado en el ayuntamiento.

También el alcalde de Llerena, Daniel Lara, ha mostrado la satisfacción que supone la victoria de Álvaro Martín Uriol para su localidad

 

Felicitaciones para el campeón

Las felicitaciones a Álvaro Martín Uriol por su hazaña no se han hecho esperar. En su cuenta de Twitter, la Casa Real ha dado la enhorabuena al extremeño.

También la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado el éxito del llerenense en sus redes sociales.