15 Mayo 2022, 21:16
Actualizado 15 Mayo 2022, 21:16

Tras la consulta popular sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, el comité se marcó un plazo de 90 días para decidir sobre los posibles nombres que tendrá la futura ciudad. Un plazo que finaliza este martes. Ahí conoceremos cuáles son las propuestas.

De momento no ha trascendido nada. Consideran el tema como "especialmente sensible". Eso sí, hay algunas propuestas que, en la calle, suenan con fuerza, como por ejemplo Vegas Altas del Guadiana. "Ese me gusta mucho" reconoce un vecino. 

Hay otros vecinos que quieren saber qué pasará con su gentilicio. En Don Benito son partidarios de que ese topónimo se conserve por algún sitio. "Sería raro que ahora lo cambiaran", reconocen. "Quitarle esa esencia para hacer algo en común sería raro".

La mayoría de ambas localidades prefiere una nueva denominación que aglutine elementos comunes tanto de Don Benito como de Villanueva. "Hay que quitarse de ese enganche que tenemos con el pueblo: sería algo nuevo", "Lo mejor es buscar un nombre distinto", reconocen. 

La incertidumbre se mantendrá hasta que ambos consistorios aprueben en sus plenos la propuesta del comité, aunque la unidad mostrada por ambas corporaciones hace pensar que ésto no será un problema.