7 Noviembre 2023, 15:23
Actualizado 7 Noviembre 2023, 15:23

Hace solo dos semanas que en Extremadura tenemos una nueva denominación de origen: el aceite DOP Villuercas-Ibores-Jara ya es parte del club de los 12 productos más selectos de nuestra región.  Hoy nosotros lo hemos probado y de acompañamiento, torta del casar, cordero, miel y garbanzos. Todo con sello extremeño. Pongan la mesa, que con este vídeo y este artículo, comemos.

Debutantes, veteranos y aspirantes

Castañar de Ibor es el origen de la último producto extremeño con la denominación más especial. El aceite Villuerca-Ibores-Jara ya tiene un sello cuya tinta tiene el color de 3 aceitunas: la picual, la cornicabra y la manzanilla cacereña. Un aceite sostenible, de sierra y que quiere hablar de Extremadura por todo el mundo. La embajada de Alemania ya está interesada en el producto y no descartan conquistar el paladar también de otros continentes. 

En ese viaje es veterana ya la Torta del Casar. 25 años llevan con el sello. Ahora, sembrando incluso el hongo que las cuaja y que, hasta el momento, se estaba comprando fuera.

Y fuera y dentro quieren venderse también los garbanzos de Valencia del Ventoso. La finura de su piel y que sean tan blandos hacen que, con una buena cocción tengan una calidad superior, aseguran las cooperativas. Ya han pedido ser Indicación Geográfica Protegida. Falta que la Comisión Europea los pruebe.

Los restaurantes, las mejores embajadas de los productos DOP

Las 12 Denominaciones de Origen y 5 Indicaciones Geográficas Protegidas tienen su mejor embajada en restaurantes como los de Paradores, que suelen unir sus platos a la mejor gastronomía de la zona. El segundo chef del restaurante del Parador de Mérida, Sergio Borrego, lo confirma: "lo importante es el producto y las denominaciones de origen otorgan calidad". Para elaborar, por ejemplo, cordero DOP Corderex confitado durante 14 horas, con salsa de berenjenas y miel Villuercas-Ibores-Jara.

Temas