14.888 profesionales sanitarios de la región han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. Suponen, prácticamente, toda la plantilla del SES, salvo los que están de baja, que la recibirán cuando se incorporen, según la Consejería de Sanidad. Ellos son los primeros inmunizados en Extremadura junto con los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. A ellos se suman además la lista profesionales de la sanidad privada o de colegios profesionales, que se han ido incorporando después.
Son los primeros inmunizados. Han estado trabajando en primera fila contra la pandemia. Cuando se cumple casi un año desde que apareció la Covid en nuestras vidas, hemos querido saber cómo les ha sentado la vacunación. A los que hemos preguntado, coinciden: se sienten más "tranquilos", apenas han tenido efectos adversos graves y aconsejan seguir respetando las medidas de seguridad.
Es el caso de Juan Diego Jiménez, intensivista en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Su mujer trabaja con él. Dice que los dos se sienten "más tranquilos". O María Ángeles Carrasco, pediatra cacereña que trabaja en un consultorio en Madrid. Remarca que trabajar más tranquila "no significa que nos relajemos".
130 sanitarios rechazan vacunarse
Pese a ser el principal arma conocida contra el Coronavirus 130 profesionales han rechazado vacunarse en Extremadura hasta la fecha, según datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud. Entre los que han declinado vacunarse, los hay que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos.