25 Noviembre 2021, 13:32
Actualizado 25 Noviembre 2021, 13:32

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Una de las más crueles es la violencia de género que tiene la creencia de superioridad del hombre sobre la mujer. 

Si te aísla de tu entorno y no te permite trabajar es un indicio de violencia de género 

Como podemos saber si estamos siendo víctima de la violencia de género. Los primeros signos del maltrato llegan por actitudes. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja Ignora o desprecia tus sentimientos, si insulta a las mujeres en general, te aísla de tu entorno, amenaza con hacerte daño o te ha agredido alguna vez físicamente o sexualmente, incluso si te controla el dinero, toma decisiones por ti, no te permite trabajar o amenaza con quitarte a tus hijos o hijas. Si reconoces estas situaciones estas sufriendo violencia de género. Tienes a tu disposición el 016 para pedir ayuda.

El primer paso es contarlo 

Una vez detectado ¿Qué hacemos?. Lo primero: Contarlo, pedir ayuda con familiares y amigos de confianza y tomar una serie de precauciones en la vida cotidiana como llevar siempre el móvil encima con los números de emergencia en marcación automática, prestar atención a los trayectos rutinarios, cambia las cerraduras del coche y activa siempre el cierre automático. En casa ten cuidado al salir y entrar, cambia los números de teléfono, nunca abras al agresor y comunica a tus vecinos la situación pueden advertirte si lo ven. Acuerda con una vecina alguna señal para que llame a la policía si estás en peligro y prepara por si tienes que marcharte precipitadamente un bolso con: la documentación necesaria. Toma nota, por ejemplo, es la tarjeta o cartilla sanitaria propia y de los menores que tenga a su cargo, DNI y pasaporte, permiso de residencia, libro de familia, tarjetas bancarias y cartillas de ahorro, contratos de vivienda, documentos de separación o divorcio, escrituras, informes médicos, llaves de la vivienda y del coche, y medicamentos habituales.

Si encuentras al agresor dentro de casa prepara una señal para avisar del peligro 

Y qué puedes hacer si ves al agresor: dentro de casa ve con un teléfono a la habitación más segura y llama a la policía. Ten preparada una señal con tus hijos para que se encierren en una habitación o salgan de la casa a pedir ayuda a alguien de confianza que viva cerca. 

Si estas fuera de casa ve a un lugar concurrido y llama a la policía. Si crees que te va a agredir: Intenta escapar, grita e intenta defenderte protegiendo las zonas vulnerables de tu cuerpo.