Entra en vigor la convocatoria de subvenciones para mínimos vitales durante el próximo año. Podrán beneficiarse de estas ayudas para afrontar gastos de luz, gas y agua las personas que estén empadronadas y residan en alguno de los municipios de la región desde hace al menos 6 meses y acrediten la falta de ingresos por debajo del IPREM. Las ayudas podrían llegar hasta los 900 euros con cinco miembros o más en la unidad familiar. El plazo para solicitar las ayudas comienza hoy y termina el 31 de julio.
Menos presupuesto que el año anterior, pero ampliable
3.500.000 euros es el presupuesto para el próximo año destinado a financiar las ayudas para suministros mínimos vitales a través de los ayuntamientos. Un millón cien mil euros menos que el ejercicio anterior.
El alcalde pacense se muestra crítico con la partida destinada a garantizar el pago de la luz, el agua, el gas natural y el butano a los consumidores en riesgo de exclusión. Francisco Javier Fragoso no entiende la reducción de este presupuesto. Tampoco por qué su ciudad, con más de 150.000 habitantes recibe lo mismo que otro municipio con 90.000: "Las personas que lo necesitan en Badajoz están infradotadas por la Junta, que es la responsable en esta materia".
La cuantía destinada a Badajoz y Cáceres es de 256.000 euros, 41000 menos que el año pasado. La teniente de alcalde cacereña reconoce que hay menos dinero debido al prorrateo de lo que se gastó en 2017. En el caso de su ciudad, se devolvieron 40.000 euros. Pero recuerda: "Es una cantidad ampliable mientras el presupuesto y los plazos sigan vigentes"
También desde el Campamento Dignidad critican el recorte presupuestario. Juan Viera: "Ha habido una reducción de más de un millón de euros en mínimos vitales, pero también de más de dos millones en la partida de ayuda a domicilio"
Recuerda Viera que las familias que lo están pasando mal agotarán muy pronto el máximo de 900 euros que recibirán como ayuda. Y pide que entidades sociales como la suya tengan una participación activa en esta toma de decisiones: "deberíamos participar en el contro y la distribución de esos fondos. No sabemos si funciona mal por ineficacia de la Administración o por mera voluntad de recortar los presupuestos".