20 Diciembre 2019, 12:48
Actualizado 14 Enero 2021, 03:14

El Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta por riesgo de inundaciones en las localidades de cacereñas de Hervás y Navaconcejo, así como en Alconchel (Badajoz), según ha informado este viernes su directora general, Nieves Villar. Asimismo, ha decretado la prealerta por idéntico motivo en los términos municipales de Coria, Moraleja y Torrejón El Rubio, todo ellos en la provincia de Cáceres.

 

Alerta naranja y amarilla

En una comparecencia de prensa, ha explicado que las alertas y prealertas por inundación estarán activadas hasta esta medianoche y se han adoptado en base a los datos que aporta una red inteligente de predicción de inundaciones, que tiene en cuenta la situación de cauce de los ríos y la previsión de lluvia, que irán actualizándose a lo largo del día. Además, estará activada la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Badajoz y en las comarcas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez.

Ha recordado que en el día de ayer se recogieron más de 3.000 llamadas, con cientos de incidentes, sobre todo en la provincia de Cáceres, además de que se activaron el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) y el especial ante riesgo de inundaciones.

Ha añadido que para hoy se ha vuelto a activar la alerta naranja ante fuertes lluvias en el norte de Cáceres y amarilla en el resto de la geografía, además de alerta amarilla por fuertes vientos.

No obstante, ha precisado que en estos momentos la situación "está estable", pero como esta activada la alerta naranja habrá revisiones constantes.

Villar también ha explicado que durante la noche ha sido necesario hacer algunos rescates puntuales de personas de sus propios domicilios, anegados por agua, en municipios del norte de Cáceres.

En la comarca de las Vegas del Guadiana y en toda la provincia de Cáceres se mantendrá activada la alerta amarilla por fuertes vientos, del sur y suroeste, que podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En La Siberia Extremeña, Tierra de Barros, La Serena y sur de la provincia de Badajoz estará activada también la alerta amarilla por vientos, de hasta 70 kilómetros por hora y permanecerá hasta las 18 horas de este viernes.

 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura