2 Junio 2024, 11:30
Actualizado 2 Junio 2024, 15:35

Adif Velocidad (AV) ha ampliado un día más sus trabajos en Mérida para terminar las actuaciones en vía y completar las labores de bateo y estabilización a la altura del acueducto de los Milagros, al tiempo que ha anunciado que recuperará este lunes el servicio ferroviario de entrada y salida en la estación de la capital autonómica, la de Cáceres y la de Aljucén.

Por su parte, para la jornada de este domingo, Renfe ha informado que la movilidad de viajeros estará garantizada con el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera programado.

Según ha explicado en nota de prensa Adif AV, al comenzar dichas obras se instalaron, en coordinación con el Consorcio de Mérida, unos andamios de protección para estabilizar el 'Pilar Gordo' del viaducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, se realizaron mediciones para fijar el umbral máximo, con el objetivo de no afectar al acueducto ni con los trabajos de renovación ni con el paso de trenes de mercancías, circunstancia que, han señalado, "no ha permitido el desarrollo de las labores de bateo y estabilización, previas a la puesta en servicio de la vía".

Por lo que respecta a las actuaciones en vía, catenaria e instalaciones de señalización en las estaciones de Cáceres y Aljucén, Adif ha señalado en nota de prensa que las mismas ya han concluido.

La última etapa de los trabajos de renovación de las vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres ha incluido la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes, actuaciones en catenaria e instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) en cada estación.

Estas actuaciones, con una inversión de 21 millones de euros, han "incrementado la operatividad y la interoperabilidad de las instalaciones", incluida la estación de Badajoz, finalizada en una fase previa, según ha añadido Adif AV en su comunicado de prensa.

Nuevo Alvia

El retraso también ha provocado que no pueda circular el nuevo Alvia que estaba previsto que comenzara a dar servicio el 2 de junio. Se trata de  nuevo tren Alvia (Talgo híbrido S-730) hará el trayecto Madrid-Badajoz. Sustituye al Intercity que conecta a diario la capital pacense con la capital de España. Este nuevo tren Alvia, que se suma al ya existente, supondrá un aumento de 600 plazas semanales en la oferta de RENFE. 
 

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