Extremadura recibirá 1,4 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de 11 proyectos enfocados a la transformación territorial y el reto demográfico. Las iniciativas las pondrán en marcha las diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas de la región.
Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones para iniciativas impulsadas por consistorios, entidades sin ánimo de lucro y empresas.
En la modalidad de iniciativas impulsadas por entidades locales han sido aprobados 7 proyectos, por un total de casi 1,2 millones de euros. Uno de ellos es la Oficina de Provincia Inteligente y Transformación digital (OPRID), presentada por la Diputación Provincial de Cáceres. De esta manera, la Mancomunidad del Valle del Jerte desarrollará el proyecto 'Valle del Jerte Inteligente'.
Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha conseguido ayuda para 'CICLOS', 'Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenibles'.
También llegará la ayuda para el proyecto 'Plántate 3.0', de la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez, al Centro de Innovación para el Empleo Rural, las Oportunidades, el Networking y el Emprendimiento (CICERONE) perteneciente a la Mancomunidad Integral de Municipios de Villuercas Ibores Jara.
Asimismo, el Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo podrá realizar la recuperación medioambiental de caminos de acceso al Mirador Gironda, y el ayuntamiento de Castilblanco pondrá en marcha su proyecto de creación de un centro multiusos sostenible.
Entidades sin ánimo de lucro
En la modalidad de entidades sin ánimo de lucro se han aprobado dos proyectos por un total de 119.037 euros. Uno de ellos es el presentado por la Asociación Nacional de Emprendedores del Medio Rural (ANEMUR) denominado 'Transforma el Territorio, Crecemos Contigo' de Cáceres, y el otro, presentado por Asociación Economías Bioregionales, bajo la denominación 'Cáceres composta, generando oportunidades para fijar población rural a partir de la valorización de los residuos orgánicos en la provincia de Cáceres'.
Además, las empresas que han logrado el apoyo a sus proyectos, con un total de 108.618 euros, han sido Ruralízate. Desarrollo Rural y Colaboración, S.L., que desarrollará 'Código rural, Cáceres'; y la compañía Payperthink, S.L., que llevará a cabo el trabajo 'Diagnóstico, Aceleración y Caracterización de la innovación competitiva de las Pymes y Micropymes en el Medio Rural del Oeste Ibérico de Badajoz'.