El Gobierno sigue estudiando posibles medidas para combatir la sequía en el campo. La última que sopesa es reducir las peonadas para poder acceder al subsidio agrario, particularmente en las comunidades que más están sufriendo este problema: Extremadura y Andalucía. Lo ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien por otra parte subraya que el abastecimiento de aceite de oliva está garantizado.
El titular de Agricultura hace un llamamiento a la calma al asegurar que en ningún caso habrá dificultades para abastecerse de ese bien tras la escasez de aceite de girasol, motivada por la invasión rusa en Ucrania.
Sostiene Planas que España dispone de stock suficiente, y enmarca los encarecimientos de estos días en una reacción normal del mercado. No obstante -recalca- la situación es estable de cara al futuro.
Se prevé una producción de aceite que rondará los 1,4 millones de toneladas, 100.000 más de las calculadas inicialmente. El ministro rechaza la alarma generada al respecto y tilda de exagerada la reacción de algunos sectores y consumidores.