19 Abril 2021, 11:39
Actualizado 19 Abril 2021, 13:05

La reforma de la Ley de cambio climático y transición energética  recoge que las obras con cargo al Plan General de Residuos Radioactivos pasen a ser de interés general y, por lo tant,o queden exentas del control municipal. Algo que preocupa a los 70 municipios que forman parte de AMAC, la Asociación de Municipios en áreas de Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radioactivos.

Además de perder el poder de veto y del control sobre las obras en cuestión, los Ayuntamientos perderían los correspondientes impuestos que hasta ahora habían percibido por este tipo de obras. Según ha expresado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sanchez Yebra, en su paso por el programa Primera Hora, tampoco tendrían nada que decir sobre tales intervenciones las Comunidades Autónomas, lo que "en los tiempos que corren es un paso atrás y más en comparación con otros países europeos".

La reforma de la Ley ya ha superado su tramitación en el Congreso, pero desde AMAC esperan que quede frenada en el Senado. De no ser así, lo consistorios quedarían a merced del Plan General a la hora de, por ejemplo, acoger sin mayor opción nuevos almacenes de residuos nucleares. El presidente de AMAC teme "que lo que se pretenda sea poder instalar el almacén centralizado de residuos sin contar con los municipios de la zona. No es nada aceptable".

Y es que según explica el presidente del colectivo, los Ayuntamientos también quedarían al margen de las decisiones sobre las obras de desmantelamiento de centrales como la de Almaraz, que tiene previsto iniciar ese proceso en 2027 en uno de sus reactores, en 2028 en el otro. Un proceso que podría alargarse como mínimo 10 o 12 años.

AMAC está  estudiando el impacto que supondrá el cierre de la central nuclear de Almaraz en la zona. Propone que parte de los fondos europeos de recuperación se destinen a reindustrializarla, para que el cambio de paradigma energético no perjudique a las personas de los territorios que aceptaron convivir con industrias como la nuclear. El presidente de AMAC lo tiene claro: "Hemos sido solidarios con el resto de España y ahora hay que pedirle a España que lo sean con quienes hemos aportado al interés general".