La campaña del cereal ha arrancado en Extremadura con una semana de retraso por las abundantes lluvias de la primavera. Un retraso que le ha venido muy bien a estos cultivos y las previsiones de la cosecha son realmente buenas. Se prevé un aumento de la producción en Extremadura del 62%, con 1'4 millones de toneladas. Un dato que supone un incremento superior al del resto de España, con un 42% más y casi 26 millones de toneladas en total.
Estas estimaciones del rendimiento son históricas en nuestra región con una media en torno a 6 toneladas por hectárea. En total, en el campo extremeño hay plantadas más de 253.000 hectáreas (un 3'5% más que el año pasado). El maíz, con 590.000 toneladas, es lo que más se planta.
No obstante, el incremento más pronunciado se registra en el trigo blanco con un 157% más (341.000 toneladas). A ello le sigue la cebada con 240.000 toneladas, un 11% más que la temporada pasada. Datos que sitúan a Extremadura como la sexta región productora de cereales en nuestro país.