Las carreteras de doble sentido con tres carriles se presentan como alternativa a las autovías porque contribuyen a mejorar la seguridad vial con un menor coste. El Ministerio de Transportes ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1. En Extremadura, la primera vía en la que podría implantar ese modelo es la nacional 430.
Norberto Díez González, experto en infraestructuras del Club Senior, asegura que estas vías ofrecen las ventajas "funcionales" de las autovías pero con menor inversión (un 30%) e impacto ambiental, además de acortar los plazos de tramitación. "Se reduce el tiempo de viaje aumentando la seguridad", concluye.
Inversión de 350 millones en la N-430
El gobierno pretende invertir 350 millones para convertir la nacional 430 en una vía con tres carriles. El central estaría destinado a los adelantamientos, reduciendo así el riesgo de colisiones frontales. La intención del ministerio de Transporte es construir una autovía de 14 kilómetros entre la A-5 y Santa Amalia (se denominaría "Autovía del Guadiana") y desde ese punto hasta Ciudad Real implantar el modelo de carretera 2+1.
"Agilizaría las mejoras en la carretera y hasta que llegue la autovía sería una solución bastante buena, señala Raquel Castaño, alcaldesa de Santa Amalia
Una fórmula por la que se también se podría optar, mientras no existan fondos para nuevas autovías, en otras carreteras convencionales como la nacional 432, entre Badajoz y Córdoba.