30 Diciembre 2019, 11:21
Actualizado 14 Enero 2021, 03:16

Los 4 productores de turrón de Castuera elaborarán esta temporada más de un millón de kilos de este postre navideño. Suelen ser pequeños obradores que han ido adaptándose a los tiempos. Su campaña empieza en agosto y acaba en diciembre. Producen casi 10.000 kilos al día, por lo que en una temporada llegan al millón de kilos sólo de turrón; y eso, sin contar con otras especialidades. Felipe Rey, gerente de Turrones Rey, asegura que el sector vive una etapa estable caracterizada por el alza del precio de la almendra: "Es un producto muy apreciado al no llevar conservantes ni colorantes. El boom de la almendra o de la nuez también ayuda" 

Las familias han cambiado, son más pequeñas. Y las tabletas también han cambiado, cediendo su puesto a las porciones individuales, más higiénicas y funcionales: "El sector lleva un tiempo estable y con algún cambio de tendencia, como consumos más individuales y cada vez de más chocolate", apunta Rey. Y es que las tabletas de turrón son muy apreciadas dentro y fuera de España, a donde se destina el 25 % de lo producido. En el extranjero se come turrón todo el año. Un anhelo que debe conquistarse aquí. pues este postre es tan apetecible en diciembre como en cualquier otro mes.

Y ya lo habrán notado al entrar en las tiendas. Esta campaña vuelven los sabores tradicionales y se han desterrado un tanto otros que eran difíciles de recordar, pronunciar e incluso digerir.

 

 

TEXTO: Juan Carlos Blasco

IMAGEN: Canal Extremadura