5 Abril 2021, 12:57
Actualizado 6 Abril 2021, 07:56

El ritmo de vacunación depende fundamentalmente de la llegada de sueros y este mes se espera que la región reciba 200 mil dosis. El director gerentes del SES, Ceciliano Franco, ha asegurado en nuestro informativo Primera Hora que de cumplirse las previsiones de suministro "a mediados de agosto se se podría tener vacunada al 70 por ciento de la población" y, de este modo, "alcanzar la inmunidad de rebaño".

Esta semana se va terminar de administrar la primera dosis a los mayores de 80 años y a los trabajadores esenciales. A partir del miércoles, se comenzará, de forma generalizada, con los menores de 80. Asimismo, se quiere empezar con los pacientes vulnerables como trasplantados, personas en hemodiálisis, pacientes oncológicos y personas con síndrome de Down.

Según Franco, su número no es muy alto pero "la logística es compleja porque se trata de un colectivo muy heterogéneo de enfermos", algunos pacientes están inmunodeprimidos y otros no por lo que hay que estudiar la conveniencia de su administración en cada caso. Además, en paralelo, continúa el proceso de inoculación del suero de Astrazeneca a los que tienen entre 55 y 65 años.

Nuevos centros para la vacunación masiva

Con la llegada de más vacunas se irán habilitando nuevos espacios para que la administración masiva no interrumpa el funcionamiento de los centros sanitarios. En la mayoría de las áreas de salud esos espacios ya están definidos:

 
  PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

Área de Badajoz

Palacio de Congresos Manuel Rojas (en funcionamiento)

Campus Universitario de Badajoz (en estudio)

Área de Mérida

IFEME (en funcionamiento)

Palacio del Vino de Almendralejo (en funcionamiento)

Área de Don Benito-Villanueva

FEVAL

Pabellón Juan Hidalgo

Área de Llerena-Zafra

En estudio

Área de Cáceres

Hospital Universitario (en funcionamiento)

Palacio de Congresos (próxima semana)

Área de Plasencia

Recinto Ferial (en funcionamiento)

Área de Navalmoral

Pabellón Multiusos

(Se está buscando un segundo punto de vacunación)

Área de Coria

Hospital de Coria (en funcionamiento)

Además de estos centros ya definidos, en ciudades de población mediana se habilitarán otros puntos como pabellones polideportivos o centros de mayores.

Con respecto al personal necesario, el responsable del SES cree que con los grupos de vacunación que ya están funcionando más los sanitarios que se han ofrecido voluntarios, tanto los que están en activo como jubilados, se podrán cumplir los objetivos sin problemas, Franco insiste en que "el determinante fundamental será la llegada de vacunas".

Se espera que los picos de vacunación se produzcan en junio cuando el suministro podría alcanzar las 150.000 dosis semanales.

Más Información
Imagen

Las 55.000 nuevas dosis de esta semana permitirán vacunar a nuevos grupos de población