El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha rechazado la implantación de un sistema MIR independiente en Cataluña, al tratarse de una medida que “quiebra los principios básicos de igualdad, universalidad y profesionalismo, entre otros”.
Esta propuesta de sistema independiente “no cuenta con ninguna base científica ni sanitaria que suponga beneficios para la población”, sino que está inspirada “en meros intereses políticos y, por su propia esencia excluyente, no cabe en ninguna sociedad democrática”, se ha expresado en una nota.
"Rompe el principio de igualdad entre ciudadanos de un mismo territorio"
En este sentido, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura entiende que un sistema MIR independiente en una comunidad autónoma atenta contra los derechos humanos y fundamentales, y rompe con el principio de igualdad entre ciudadanos de un mismo territorio, destruyendo así un pilar fundamental de la sanidad española, que es “universal y gratuita”.
“Los servicios sanitarios se concentran bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas y bajo los poderes de dirección (en lo básico), y en la coordinación estatal”, se ha expresado.
El examen anual MIR “supone la acción más importante de la que dispone el Estado para mantener la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y hacer así efectivo el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria reconocido en la Constitución, se explica.
Con ello, la propuesta “quebranta el sistema de convivencia, hermandad y unidad en España, y vulnera los principios inspiradores del derecho de la Unión Europea (UE), puesto que no contempla en modo alguno el precepto de igualdad, y conlleva una flagrante discriminación por nacionalidad, ideología o raza, entre otros”.
El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura considera que este tipo de sistemas “excluyentes” suponen “un riesgo para la salud de los ciudadanos” porque constituyen “un claro un obstáculo para el avance en la calidad sanitaria”.