12 Julio 2023, 18:52
Actualizado 12 Julio 2023, 21:15

Menos de 24 horas para que arranque la investidura de María Guardiola en la Asamblea de Extremadura. Comenzará este jueves, 13 de julio, por la tarde y en el parlamento regional todo está ya preparado para una sesión que se alargará hasta el viernes.

Últimos cuatro años de Fernández Vara

El PSOE extremeño se despide de una legislatura que empezó con más confianza que antes, con mayoría absoluta y 34 diputados. Era mayo de 2019. Guillermo Fernández Vara aseguraba entonces que los extremeños habían votado "en clave de confianza, seguridad y estabilidad". Un mes después, tomó posesión como presidente, en su tercer mandato, y en su discurso de investidura, al que acudieron varios miembros del gobierno socialista de entonces, reiteró su petición en materia ferroviaria. "España está en deuda con Extremadura por el tren".

Sin embargo, en estos cuatro años, las incidencias en el tren extremeño han sido constantes: vagones ardiendo, retrasos, pasajeros trasladados en autobús... "Esto es un tema de la suficiente envergadura, como para que o se resuelva, o el responsable se tenga que marchar", sentenciaba.

La inauguración

No exenta de polémica fue inauguración, el verano pasado, del viaje en pruebas del tren rápido desde Plasencia hasta Badajoz, primero con la ministra de Transportes a la cabeza y después con la presencia del Rey y del Presidente del Gobierno. Aunque Extremadura sigue sin alta velocidad prometida.

Punto de inflexión

Pero lo más destacado de la legislatura, fue sin duda la pandemia que trastocó todas las agendas políticas y todos los discursos. Teletrabajo, toque de queda, confinamiento, mascarillas fueron vocablos habituales. El 27 de diciembre Extremadura vivió un día histórico. Comenzó la campaña de vacunación y se consiguió frenar la expansión del virus. Tras las inyecciones de esperanza, el presidente extremeño volcó sus esfuerzos en conseguir inversiones privadas para la región. "Tenemos que hacer de Extremadura uno de los lugares en España donde más fácil sea montar una empresa", aseguraba entonces.

Proyectos

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha durante esta legislatura de Fernández Vara, está el mayor complejo industrial del cerdo ibérico que opera en Zafra desde marzo de este año, la ronda sureste de Cáceres y la ronda sur de Badajoz o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

La legislatura termina con varios proyectos pendientes como la fábrica de diamantes de Trujillo, la gigafactoría de fábrica de litio en Navalmoral de la Mata, el complejo de ocio de Elysium City en Castilblanco, y sin la azucarera que pretendía ubicarse en Mérida.