El último brote en Extremadura se ha notificado en Don Benito. Su origen está en un caso importado de Portugal, tras un viaje en caravana por el Algarve. Hay 5 positivos, algunos residentes en Medellín, y 7 contactos en seguimiento. El alcalde dombenitense ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza ante una situación que podría complicarse en los próximos días.
Además, el positivo de un componente de la Banda Municipal de Música ha obligado a Sanidad a realizar a lo largo de este martes más de 70 pruebas PCR entre ellos los 69 miembros de la Banda presentes en el último ensayo y también a 5 familiares del positivo ya confirmado.
Extremadura suma 12 brotes activos
Con este nuevo foco de Don Benito son ya 12 los brotes activos en la región. Hay 7 en la ciudad de Badajoz, todos acotados y sin nuevos positivos. Muy cerca, el de Talavera la Real acumula 3 casos. Ya en la provincia de Cáceres, Peraleda de la Mata suma 22 positivos, uno más que ayer. Este brote cuenta con 5 hospitalizados. Entre ellos, una mujer de 83 años en la UCI, en estado crítico. En el brote de Navas del Madroño hay 7 positivos y 3 en el de Torrecillas de la Tiesa.
Los brotes están acotados pero preocupan dos fundamentalmente. Por un lado el de Navas del Madroño por la edad de los infectados. Porque a menor edad existe un incremento en el número de contactos y hay que redoblar esfuerzos Y en segundo lugar el brote de Peraleda de la Mata porque hay más personas sintomáticas e ingresadas.
Repunte de contagios
Son 7 los contagios notificados en el último día en la región y suben también los hospitalizados, hay 10, uno más que ayer. Además aumenta el número de personas en UCI, 3. Por otro lado, en las últimas 24 horas se han notificado 208 casos sospechosos. La cifra positiva sigue siendo el 0 en los fallecidos y las 9 altas que se han producido.
Por lo tanto desde el inicio de la pandemia, son casi 4.495 las personas curadas, han fallecido 519 personas y se han notificado 3.425 contagios. En Extremadura tenemos ahora mismo una incidencia de 11 por 100.0000 cuando la media está en 37 por 100.000. Por ello el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, aclara que, de momento, "no estamos asistiendo a una segunda oleada del virus".