Consejos en la recta final de año para ahorrar en la próxima declaración de la renta. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda ha elaborado un decálogo con posibles deducciones. La desgravación por compra de vivienda sigue siendo la opción estrella aunque sólo pueden beneficiarse quienes adquirieron su casa antes del 1 de enero de 2013.
Tienen derecho a la devolución de un 15% de lo invertido, con un máximo de 9.000 euros, y puede incluirse también el seguro de vida y de hogar asociados.
Con un tope de 8.000 euros, los planes de pensiones son también otra alternativa para ahorrar en la declaración de la renta. Eso sí, suponen un arma de doble filo porque habrá penalización cuando queramos recuperar lo invertido.
Ser solidario también tiene premio. Hacienda devuelve el 75% de los primeros 150 euros donados a oenegés y fundaciones. Además las cuotas sindicales y de colegios profesionales tienen derecho a devolución. Lo mismo ocurre con las aportaciones a partidos políticos: deducción del 20% con un máximo de 600 euros.
Siguiendo el decálogo de los técnicos de Hacienda, quienes tengan ingresos anuales inferiores a 21.000 euros podrían ahorrar en su declaración hasta 1.600. Una cifra que se dispara hasta rozar los 60.000 euros para aquellos pocos que cobren más de 600.000 al año.
TEXTO: Juanjo González
IMAGEN: Canal Extremadura