21 Mayo 2021, 15:35
Actualizado 21 Mayo 2021, 15:34

El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2021, tres conceptos que se dan la mano ya que  promueve el desarrollo de las sociedades a través del diálogo con personas de diferentes culturas y por lo tanto, diferentes miradas sobre el mundo.

Hemos querido conocer cómo se materializa esta convivencia y con voces provenientes de distintas partes de la región, del país y del mundo nos han explicado qué aporta a cada persona compartir espacios con gentes de otras culturas.

Guiados por la música de La Raiz y su "Hoguera de los continentes" y el micrófono de Esperanza Rodríguez,  hemos podido conocer los planteamientos de algunas vecinas de Navalmoral de la Mata. Salima ha destacado la importancia del respeto mutuo y Carmen, las dificultades para la convivencia, sobre todo cuando los medios de comunicación no dan el tratamiento adecuado a los contenidos.

Otras voces que han compartido sus miradas desde otros puntos geográficos han sido Mamen, que expresaba como a ella la convivencia con otras personas le ayuda a recordar "que no somos el ombligo del mundo", sino que hay personas con vidas, miradas y problemas diferentes a los nuestros".  Algo con lo que coincide Anabel que expresa que "convivir con personas de otras culturas me hace abrir la mente y entender que hay otras formas de sentir la vida". En la misma línea, Elena  siente que "es de las cosas más bonitas que existen y que hacen que me sienta más completa como persona. Es tomar conciencia de que somos parte del mismo mundo y de que todos somos personas".

Para Marjorit, la convivencia con otras personas le da una dimensión mucho más amplia de lo que es el mundo. Pierre apuesta por la importancia del diálogo para poder encontrarse en lo que suma de un mundo tan diverso y enriquecedor y no en las diferencias. Al final, todo pasa por reconocer lo humano en el aparentemente diferente, como indica Luis, en "iniciar un viaje hacia la esencia del ser humano".