15 Junio 2021, 10:56
Actualizado 15 Junio 2021, 10:56

El grupo extremeño Cristian Lay recibe esta noche en Sevilla el premio a la mejor empresa embajadora del sur de España, un galardón que concede anualmente la Asociación de Empresarios del Sur de España para destacar el trabajo de los empresarios andaluces y extremeños.

Miguel Ángel Leal, miembro del Consejo de Administración y Director ejecutivo de la división industrial del grupo creado hace 40 años en Jerez de los Caballeros, en su paso por el programa Primer Hora, se ha mostrado agradecido por el mencionado premio, "cualquier reconocimiento es bueno, más aún con la dificultad que ha supuesto la pandemia".  

Leal se ha referido especialmente a los problemas de suministro en el sector industrial. "Con el transporte terrestre y con los barcos no está siendo fácil y para muchas empresas exportadoras está siendo complicado enviar mercancías a América, el norte de África o al resto de Europa".

Preguntado por "la receta del éxito", el director ejecutivo destaca la apuesta por la diversificación, la internacionalización y la reinversión como las claves que les ha permitido mantenerse en pie y crecer, pues con más de tres mil empleados y 26 empresas, el grupo CL ha acusado un incremento  en los dos últimos ejercicios del 65%. El empresario asegura que "siempre estamos intentando afianzar el grupo y encontrando oportunidades donde otros no las encontraban. A veces es suerte, en otras ocasiones es que te cuando pasan las oportunidades, te encuentren trabajando".

Compra del Grupo Alfonso Gallardo

Nueve meses más tarde, Miguel Ángel Leal hace un balance en positivo de la compra del grupo Alfonso Gallardo. Considera que, a la luz de los resultados de facturación y empleo, mereció la pena. Además, anuncia la reapertura a medio plazo de la empresa GalvaColor, cerrada desde el año 2010. Su reapertura supondría la creación de 130 nuevos puestos de trabajo.

El empresario jerezano espera que los fondos europeos de recuperación ayuden a reindustrializar Extremadura pues "en Extremadura y en otros lugares hemos apostado mucho por el sector servicios y en la pandemia nos hemos dado cuenta de que no podemos tener una economía dependiente de otros países. Es el momento de replantearse volver a fabricar en Europa y nosotros como extremeños tenemos que intentar estar ahí".