25 Marzo 2021, 14:31
Actualizado 25 Marzo 2021, 14:31

Semana trágica en Extremadura. Cuatro personas han fallecido en diferentes accidentes en las últimas 48 horas. El último accidente mortal se registraba en Almendralejo este jueves: un joven de 26 años perdía la vida al precipitarse desde el tejado de una nave industrial. Todo apunta a que se ha desprendido algún elemento del tejado de esa nave, probablemente una claraboya, y el operario ha caído desde una altura superior a los 6 metros.

24 horas antes perdía la vida otro joven, de 21 años, tras volcar el tractor que conducía en Jerez de los Caballeros. Horas después conocíamos la muerte del deportista Andrés Sánchez en un accidente de tráfico en Zafra. Ya el martes un hombre de 80 años fallecía en Villanueva de la Vera tras quedar atrapado bajo un monocultor cuando realizaba tareas agrícolas. Y cabe recordar que el pasado día 15 también falleció un hombre de 82 años de los Santos de Maimona que también perdía la vida en una accidente de tractor.

Al menos dos de esos accidentes mortales, el de Almendralejo y el de Jerez de los Caballeros, han sido, a priori, accidentes laborales. Los sindicatos critican la falta de compromiso por parte del empresariado en salud laboral, y exigen que se cumplan las normativas y que la inspección visite las empresas para asegurar ese cumplimiento.

«Los empresarios no invierten en salud laboral; no lo ven como un fin, no lo ven como una ayuda a los trabajadores».

Aseguran que no es casualidad que tres de las víctimas hayan fallecido en tractores: según insisten, la mayoría de esos vehículos no cumplen la normativa de seguridad, en concreto los sistemas antivuelco, y los trabajadores que los conducen muchas veces tampoco están formados.

En el caso de los dos fallecidos de más de 80 años, tendrá que ser la inspección de trabajo quien determine si se trató de dos accidentes laborales o personales, porque depende de su situación laboral; no obstante, Alberto Franco, secretario de salud laboral de CCOO, recordaba que según los últimos datos, el último trimestre de 2020 se produjeron 70 accidentes laborales al día en Extremadura. "Hoy, 70 personas han tenido un accidente en el trabajo. Uno de ellos ha muerto. Y eso no podemos seguir consintiéndolo", asevera.

"Hoy, 70 personas han tenido un accidente en el trabajo. Uno de ellos ha muerto. Y eso no podemos seguir consintiéndolo"

Por ello, desde los sindicatos piden que se garantice el cumplimiento de las normativas de seguridad y que la Administración realice campañas de concienciación para que todos los trabajadores sepan que tienen derecho a que sus empleadores velen por su salud en el trabajo.