Cuatro meses de prisión. Es la pena que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Badajoz ha impuesto a un hombre por saltarse la orden de alejamiento de su expareja al visitar su perfil de TikTok. Una sentencia que abre la puerta a que más mujeres sepan que este tipo de acoso existe.
"Porque es pionera en el sentido de imputar el delito de quebrantamiento por entrar meramente a observar. Esa presencia digital, supone un ataque a la intimidad y a la estabilidad emocional de la víctima.", nos explica el abogado Fernando Cumbres.
Espiar el móvil de tu pareja, censurar sus fotos en redes sociales, controlar con quien habla o mandarle fotografías íntimas sin su consentimiento, son algunos de los delitos más comunes de violencia digital. La mayoría de ellos casi nunca se denuncian. "Como no hay leyes que regulen la violencia machista digital está suponiendo que se produzcan muchos delitos digitales e incluso las víctimas muchas veces no saben que esos hechos se pueden denunciar", nos cuenta Alicia Ledesma, técnica de la Asociación Malvaluna.
Y es que las redes sociales y el constante avance que están sufriendo, pueden suponer en muchos casos una ventana para que los acosadores se acerquen aún más a sus víctimas. "La aparición de nuevas plataformas que todavía no tienen mucha regulación, están suponiendo que incremente el número de casos, porque no paran de crecer el número de casos por acoso, por violencia machista digital, por creación de contenido a través de inteligencia artificial", según Ledesma
Solo en nuestro país, más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años ha recibido este tipo de acoso a través de redes sociales.