Del conocido veroño de los años anteriores, hemos pasado directamente a seguir hablando de verano en octubre. Una estación que se alarga ya prácticamente hasta los seis meses en regiones como la nuestra.
Según las tendencias que manejan los meteorólogos, en unas décadas, es muy probable que las estaciones intermedias como el otoño y la primavera desaparezcan. De hecho desde los años 80 los veranos se han alargado ya en cinco semanas.
El mes de octubre está siendo donde más se está notando este cambio con temperaturas, por encima de los 7 y 10 grados sobre lo habitual. Badajoz, con 38 grados el pasado domingo, batió el récord desde que comenzó este otoño y eso, en la calle, se nota.
Desde 1975 nuestro país ha sufrido unas 60 olas de calor. Algo que, a partir de ahora, va a ser la tónica natural con temperaturas que, en 2050, podrían rondar los 50 grados.
Una tendencia que ha llegado para quedarse y que, al menos en las próximas semanas, nos va a mantener en pleno verano a pesar de llevar ya oficialmente 16 días en otoño.